en Venecia hay mucha agua. Tanta que desde hace años se ha convertido en un problema. Pero Moisés podría cambiar su futuro y salvarla de quedar debajo del Adriático.
El Gobierno italiano, en el año 2002, aprobó el proyecto MOSES (por Moisés en italiano, pero también por las siglas MOdulo Sperimentale Elettromeccanico), que tiene prevista la construcción de una serie de diques gigantescos en Venecia, con un objetivo que es paradójico: proteger a la ciudad de las Aguas. Es que Venecia sufre de periódicas inundaciones desde hace más de 1.000 años y gran parte de la ciudad se encuentra permanentemente inundada. Pero el agua avanza cada día más y es imperioso proteger su insustituible arquitectura, que peligra por las crecidas del mar que socavan sus ya frágiles cimientos.

está en construcción desde hace 5 años, prevé utilizar unos 3 mil cuatrocientos millones de euros en su construcción. Dinero, claro, que sale del bolsillo de los contribuyentes. Además, cada año, el mantenimiento de los diques se llevaría otros 11 o 12 millones. Por supuesto, la belleza de Venecia debe ser preservada, pero eso no impide que algunos ciudadanos, más preocupados por sus estómagos o por cambiar el coche, crean que es demasiado dinero.
El proyecto Moisés estará compuesto por 78 grandes compuertas con el interior hueco, basculantes, que serán alojadas en el fondo de las embocaduras de la laguna. Durante las mareas bajas las compuertas permanecerán llenas de agua por lo que, como ocurre en un submarino, su propio peso las mantendrá sumergidas permitiendo el libre transito por encima de las mismas. Pero ante el pronóstico de las “aguas altas”, denominación que reciben en la zona a las mareas, estas compuertas se llenaran con aire comprimido, desalojando el agua que albergaban en su interior y recuperando su flotación. En esa posición, harán las veces de un dique capaz de contener las aguas del Adriático durante el tiempo que dure la crisis, generalmente no más de cinco horas.
Este proyecto tiene como finalización para 2014. Así que en 4 años podremos comprobar si todo el esfuerzo puesto para poner en marcha a Moisés valio la pena
No hay comentarios:
Publicar un comentario